Año decisivo para la Real, que asciende a Primera. Parte del éxito puede deberse a la implantación por parte de Benito Díaz del nuevo patrón de juego. Se trata de la discutida WM, que como decimos en otro lugar de esta historia, escandaliza, sorprende, enfada, pero que finalmente adoptan todos los equipos. La Real Sociedad es pionera y es mediada la Liga, cuando pone el sistema en juego, concretamente en Ferrol, venciendo por 3-4 y presentando esta alineación: Galarraga; Gabilondo, Patri, Echániz; Ontoria, Urra; Pérez, Vázquez, Hériz, Campos y Castivia. Una semana más tarde la innovación se presenta en Atocha con victoria igualmente, esta vez por 2-0 sobre el Baracaldo. Parte del público, acostumbrado a ver a Patri en el centro del terreno, en su posición habitual de medio centro, se sorprende verle en posición retrasada encajado entre los dos defensas laterales. Los más apasionados incluso le piden que avance, que no se quede atrás …. Poco a poco va encajando el sistema, aunque durante algún tiempo se mantiene una enconada polémica verbal y escrita entre los partidarios y los detractores del nuevo sistema.
Antes de repasar la lista de jugadores alineados, sorprende su corto número, pero lo cierto es que a lo largo de la temporada las variaciones sobre el equipo base son mínimas. En muchos casos se producen cambios de puesto como el reseñado de Patri, el de Marculeta que juega en la media o en la defensa u Ontoria, alineado unas veces en la línea medular y otras en la vanguardia.
Bidegain, el buen interior renteriano, así como Pedrín se van al Osasuna. Por el traspaso de Bidegain la Real percibe 15.000 ptas. y aunque no se sabe la cifra que percibe el jugador se supone que debe ser superior a las 20.000 ptas. que le ofrece el club guipuzcoano por la ficha anual.
Conmoción en el fútbol español. Llega el San Lorenzo de Almagro y se enfrenta a los mejores clubs españoles e incluso a un combinado. Sorprende su estilo, sus maneras y su concepción del fútbol. Entusiasma al público y consigue excelentes resultados.
Volviendo al tema de los fichajes, se comenta que Juanito Jáuregui, el ex-realista, ahora en las filas del Villabona, es requerido por el Racing de Santander, mientras se da la buena noticia del regreso del servicio militar del guardameta suplente Del Río, aunque Galarraga no le da opción a jugar en lo que queda de temporada.
En el capítulo de homenajes hay que reseñar el que se dedica a Mancisidor, defensa del Real Unión y de la Real Sociedad. En el capítulo que casi podríamos llamar de sucesos, el protagonizado por el colegiado Alvarez Santullano, en Atocha, en el encuentro Real Sociedad-Granada, que termina en empate a un tanto. Su arbitraje es uno de los más desdichados que se recuerdan en San Sebastián y tiene la rara virtud de sacar de sus casillas a un público tan correcto como el de Atocha.
Con los resultados obtenidos, la Real Sociedad se clasifica en tercer lugar accediendo así a la promoción que ha de disputar frente al Murcia en Madrid. El resultado es de 2-0 a favor de los blanquiazules, que presentan esta alineación: Galarraga; Echániz, Patri, Marculeta; Ontoria, Urra; Pérez,Campos, Vazquez, Hériz y Castivia.
Se sigue el sistema de años precedentes y en dieciseisavos de final contienden el Castellón y la Real Sociedad. En el partido de ida se juegan dos partes de características completamente diferentes. En la primera mitad los locales dominan de manera aplastante hasta conseguir un rotundo 3-0. En la segunda parte los donostiarras marcan dos goles y poco falta para que consigan el empate.
Características similares tiene el encuentro de Atocha, que termina también con victoria mínima local y con el mismo resultado.
El desempate se juega en Zaragoza y los castellonenses llegan a situar el marcador en un claro 3-0 a su favor. No obstante los donostiarras no se entregan y llegan a marcar dos goles por mediación de Odriozola y Ontoria. Lamentablemente no llega el tercero y se clasifica el Castellón.(*)
No hay comentarios:
Publicar un comentario